HALLAN MÁS DE 400 CADÁVERES
Ucrania denunció la masacre perpetrada por Rusia en Bucha
Este domingo, las autoridades ucranianas dieron cuenta de los actos cometidos por las tropas rusas en los suburbios de Kiev, donde cuerpos de civiles permanecen desparramados en las calles, tras ejecuciones sumarias. ATENCIÓN imágenes sensibles.
La fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, ha informado de que se han contabilizado un total de 410 cadáveres en las zonas recuperadas en los últimos días por las fuerzas ucranianas en la región de Kiev.
"Hasta ahora se han retirado 410 cuerpos de civiles asesinados en los territorios de la Región de Kiev entre el 1 y el 3 de abril, de los que 140 han sido ya examinados por fiscales y otros especialistas", ha explicado Venediktova en un comunicado oficial publicado en Facebook.
En estas zonas de las que se han retirado las tropas rusas "hay evidencias de brutales crímenes de guerra de la Federación Rusa". "Esto es un infierno. Tenemos que documentarlo para castigar estos actos inhumanos perpetrados en nuestra tierra", ha apuntado la fiscal.
Venediktova ha destacado que estos crímenes serán juzgados en tribunales nacionales e internacionales y ha recordado que desde el primer día de la guerra la Fiscalía General ha estado trabajando en el proceso por genocidio del pueblo ucraniano por parte de la dirigencia política y militar rusa y ha señalado en particular las acciones rusas en las regiones de Kiev, Járkov, Sumi, Chernigov, Lugansk y Donetsk.
Las regiones recuperadas por las fuerzas militares ucranianas están siendo divididas según una cuadrícula y en cada uno de los sectores hay trabajando grupos operativos con fiscales, investigadores, policías, forenses, técnicos en explosivos y perros entrenados.
En lo que respecta a la ciudad de Bucha, "hay más de 50 miembros de la Policía Nacional y fiscales trabajando en una investigación urgente en el distrito" y se espera incrementar el personal "para garantizar una recolección de pruebas de crímenes de guerra lo más rápida y eficaz posible".
"Los fiscales, investigadores y expertos forenses están trabajando constantemente en la oficina forense realizando pruebas de ADN, autopsias y recogida de muestras", ha indicado.
Igualmente se está trabajando en la recopilación de testimonios de vecinos, víctimas y recopilando pruebas en forma de fotografías y grabaciones de vídeo. "Es un trabajo delicado y concienzudo. La gente tiene miedo, está cansada y han sufrido un horror inenarrable", ha resaltado.
Venediktova ha destacado que "hay colas de gente que quiere ayudar a las fuerzas de seguridad a documentar estos crímenes" y ha recordado en especial a estas personas que viven en las zonas investigadas que "toda el área está considerada una escena de crímenes" y que en muchas de estas zonas hay minas y munición sin explosionar.
A continuación, las noticias más relevantes de la guerra en Ucrania, este domingo 3 de abril:
- 14.18 (BOG) Rusia niega la responsabilidad de los crímenes en Bucha
Moscú rechazó las acusaciones que indican que sus tropas asesinaron civiles ucranianos en la ciudad norteña de la región de Kiev y apuntó al Gobierno ucraniano usar las fotografías como una “provocación”.
El Ministerio de Defensa de Rusia “refutó” las acusaciones sobre “el presunto asesinato de civiles en la localidad de Bucha” a través de su cuenta oficial de Telegram. “Todas las fotos y videos publicados por el régimen de Kiev, que supuestamente dan testimonio de crímenes del personal militar son otra provocación”, señaló.
Además, aseveraron que durante la estadía de las Fuerzas Armadas rusas en Bucha “ni un solo residente local sufrió acciones violentas” y “se movían libremente por la ciudad, usaban comunicaciones de telefonía móvil”.
- 12.10 (BOG) La fiscalía general ucraniana aumenta a 410 los cadáveres en el norte de Kiev
La entidad escaló a 410 el número de cuerpos civiles hallados en los suburbios de Bucha luego de que las tropas rusas se retiraran en las últimas horas.
La fiscal general, Iryna Venediktova, lo informó en una publicación de Facebook. “410 cuerpos de civiles asesinados han sido sacados hasta ahora del territorio de la región de Kiev”, detalló. "La gente está asustada, cansada y atormentada, han experimentado el horror”, cerró.
Además, agregó que “los fiscales y otros especialistas” ya revisaron 140 cadáveres por el momento y están en búsqueda de testigos, víctimas y pruebas gráficas.
- 12.00 (BOG) Macron dice que autoridades rusas “deberán responder” por crímenes en Bucha
El presidente francés repudió los hechos divulgados este domingo sobre los muertos civiles en las calles de la ciudad de la región de Kiev. El líder galo tildó de “inaguantables” las imágenes que muestran docenas de cadáveres en los suburbios de Bucha.
Emmanuel Macron aseguró que “las autoridades rusas deberán responder por esos crímenes”. A través de un mensaje de Twitter expresó su “compasión con las víctimas y solidaridad con Ucrania”.
- 8:57 (BOG) Moscú afirma que aún hay “mucho trabajo” antes de lograr un encuentro entre presidentes
El jefe del grupo negociador ruso Vladimir Medinski se distanció de su homólogo ucraniano David Arakhamia y advirtió que hay "mucho trabajo por delante para llegar a la redacción de un acuerdo" que habilite una cumbre entre Vladimir Putin y Volodímir Zelenski.
Arakhamia había expresado optimismo al respecto, pero Medinski afirmó que los servicios militares y diplomáticos ucranianos "marchan con un gran retraso incluso en la cumplimentación de los acuerdos ya alcanzados a nivel político" en las rondas de negociaciones en Estambul.
- 8:25 (BOG) Los refugiados ucranianos suben a 4,17 millones
El éxodo de ucranianos que han huido del país por el estallido de la invasión rusa escaló a 4,17 millones de personas, según indicaron las cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
En las últimas semanas, el flujo ha decrecido, pasando de 100.000 civiles por día a 50.000. De los más de cuatro millones, Polonia acobija a 2,42, siendo por lejos el país que más refugiados recibió. La segunda nación con mayor recepción de migrantes ucranianos es Rumania, con 635.000.
Además, los desplazados internos también subieron y ya son 6,5 millones quienes huyeron entre regiones de Ucrania. En total, son 11 millones de ucranianos los que dejaron sus hogares desde el 24 de febrero.
- 7:45 (BOG) Rusia destruye dos refinerías ucranianas, incluyendo la más grande del país
Las fuerzas de Moscú realizaron un ataque a la refinería de Kremenchuk, ubicada en el centro de Ucrania, la mayor de su territorio. También apuntaron contra los depósitos de combustible y lubricante de los alrededores.
Dmitro Lunin, jefe de la administración militar de la región de Poltava, notificó que hubo heridos y personas con quemaduras graves, pero ninguno corre riesgo de perder la vida.
Por otro lado, los bombardeos a Odessa de este domingo alcanzaron otra refinería que abastecía a tropas ucranianas en Mikolaiv, según anunció el Ministerio de Defensa de Rusia.
"Hoy en la mañana fueron destruidos con misiles navales y terrestres de alta precisión una refinería y tres depósitos de combustible en la zona de la ciudad de Odessa, que abastecían con combustible a las tropas ucranianas en la dirección de Mikolaiv", afirmó el portavoz Igor Konashénkov.
- 6:53 (BOG) La UE recogerá pruebas en Bucha, urbe próxima a Kiev
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, confirmó que la Unión Europea está colaborando en la recopilación de pruebas de las "atrocidades" cometidas por las fuerzas armadas de Rusia, quien recibirá nuevas sanciones, según indicó el líder europeo.
"Consternado por las inquietantes imágenes de las atrocidades cometidas por el Ejército ruso en la región liberada de Kiev", sentenció Michel mediante su cuenta en Twitter.
En tanto que Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, coincidió en la gravedad de los hechos conocidos en Bucha y se declaró "en shock": "Todos los casos deben ser perseguidos, en particular por la Corte Internacional de Justicia".
Asimismo, felicitó a Ucrania por conseguir la liberación de una fracción importante de la región de Kiev.
- 6:00 (BOG) Human Rights Watch denunció posibles crímenes de guerra de militares rusos
La organización que aboga por los derechos humanos confeccionó un informe este domingo en el que indica que, en las zonas de Ucrania que cayeron bajo control ruso, se cometieron "ejecuciones sumarias" y "otros graves abusos".
La ONG aseveró que entre el 27 de febrero y el 14 de marzo registró varios casos en donde las fuerzas de Moscú realizaron crímenes de guerra contra civiles en Kiev, Járkov y Chernígov. Entre ellas aparecen una violación, siete hombres ejecutados –en dos instancias– y violencia desmedida contra civiles.
El director de HRW para Europa, Hugh Williamson, manifestó que estos hechos "deberían ser investigados como crímenes de guerra" y añadió que "Rusia tiene la obligación legal de investigar de forma imparcial los supuestos crímenes de sus soldados".
- 5:37 (BOG) Dmytro Kuleba solicitó una misión de la CPl en Bucha
El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, pidió que la Corte Penal Internacional y otras entidades internacionales se dirijan a los suburbios de Kiev, los cuales estuvieron bajo dominio ruso hasta el viernes, para así inspeccionar posibles crímenes de guerra, luego de que cientos de cadáveres de civiles fueran descubiertos desperdigados en las calles.
En su cuenta de Twitter denunció que "la masacre de Bucha fue deliberada": "Los rusos quieren eliminar a tantos ucranianos como puedan". También instó a la comunidad a aplicar "sanciones devastadoras" a Moscú por sus actos.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Antoli Fedoruk, detalló el sábado que alrededor de 280 cuerpos fueron enterrados en una fosa común, mientras otros cientos permanecían en las calles y veredas. (Europapress-France 24 )